Publicidad:
La Coctelera


Cada día el Ejército de Estados Unidos gasta 1.750 millones de dólares (unos 1.300 millones de euros), gran parte de ellos en grandes buques, armas y batallones, que no sólo no son necesarios para ganar las guerras actuales, sino que seguramente serán el instrumento equivocado para librar las futuras. Además pienso en el dinero que cuesta la investigación espacial, gasto tan inútil como otros que todos sabemos. Vamos a ser sinceros, estamos solos en el vasto Universo, y lo lejos que queda de los problemas cotidianos de tantas personas que, aquí abajo en la tierra, siguen sin tener siquiera techo y comida. Y en Haiti esos problemas aún se multiplican más. De todos los países que comprometieron ayuda concretamente, escuchen: solo el 2 por ciento a hecho efectiva esa ayuda. Arriba de la desgracia que sufrió este país hermano mienten para ganarse la estima del mundo mediático y cruel que vivimos. Todo pasa y juegan a que la gente se olvida, pero hay algunos que no olvidamos.
Les dejo una poesía de un haitiano que hace mucho escribe sobre el dolor, no de ahora, su dolor poético de su Haití natal tiene larga data...

Mitos esfumados

Mis viajes de alegre nómada antillano
me condujeron hasta mi abismo natal:
amo su espacio y su tiempo marinos en duelo,
su vida hecha añicos sobre mi desierto.
Lejos de mi infancia maravillada en Jacmel
mis rebeldías de loa de la poesía
son en mis viejos días estrellas muertas.
La ternura de la leche ha dejado de subir
a los pechitos de las hadas de mi generación.
En un muelle expuesto a los tsunamis de la tarde
mi odisea cabe en un pañuelo remendado
que agita todo un país que se esfuma.
Aquí está, presa de su autodestrucción,
vive a temperatura de su suicidio,
en mi corazón todo su azul sin norte
en torno a mis ensueños de poeta en pedazos.
¡Ay, perdiz mía, siempre en rumbo fijo hacia
un ultrasufrimiento demente del sufrir!
¡Ay, dulce loa de la paz y las armonías,
concede a mi poema su última gira
en esta hora del naufragar donde el ocaso haitiano
enciende su quinqué en mi frente desolada.

René Depestre (Jacmel, 1926)

El patriarca de las letras haitianas, su vida está marcada por el exilio en Sudamérica y Europa. Fue un precoz creador que ya a los 19 años publicó su primera colección de poemas, Étincelles, (1945), a la que seguiría Gerbe de sang (1946), Minerai noir (1956) y Hadriana dans tous mes rêves (1988, premio Renaudot), traducida al español como Hadriana en todos mis sueños (Albir, 1990), así como los poemas eróticos reunidos en Eros en un tren chino (Barataria, 2002).

Fuente sobre vida de Rene Depestre: http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/26505/Letras_de_Haiti

14 comentarios

corazongotico

12 abr 2010 | 02:28 AM

Avatar

y lastimosamente esto seguirá a si !!!! ejemplo :( hace muchos años y esto pocos lo saben que hay barcos de los estados unidos en costas de haiti, para que ??? bueno compran sangre se aprovechan de la necesidad de esta personas, de su pobreza eterna y de su ignorancia al respecto y los "ordeñan" hasta dos veces a día !!! si no es que una mas !!! son colas enormes afuera de estos barcos recolectores de sangre y tu dirás para que ??? si es sangre con muy baja nutrición !!! por la mala alimentacion ! bueno con esta sangre hacen sus experimentos y sacan uno como suerito que usan en los hospitales en caso de que por alguna cosa no quieras transfusión de sangre ! ( hay casos) y bueno entre otras cosas y así los americanos
se las gastan con estas pobres personas y pregunta me cuanto pagan por cada extracción de sangre ????? 2 dolares !!! lo demás te lo dejo para que veas que con ellos no se puede ! el gobierno americano se pasa ! besitos buen finde ! paty heteroflexible :)

deseosinfin

12 abr 2010 | 02:47 AM

Avatar

Hola Pat..
Me dejas con la sangre ..en el ojo..con esto de los gringos del norte..y bueno el poder adquisitivo de ellos permite estas atrocidades..que algun dia terminaran. Usan la ignoracia y la pobreza de los otros..para beneficio propio. A pesar de todo no dejo de reconocer..que fue el unico pais del primer mundo que se movilizo muy bien en los primeros instantes de la catástrofe..sino hubiera sido por ellos..creo que Haití..era una carniceria..por lo menos esto se ha evitado.y gran parte de ello es gracias a los EE UU..y su tecnologia y aporte humano. Era lógico además..hubo paises que no movieron un dedo por Haití..y estaban mas cerca..
Que los EEUU hace todo con segunda intensión..lo acepto..pero despues nos dejó perplejos cuando a los dos meses abandonaron la isla practicamente...al menos la parte oficial..esa que dices ..deben ser grandes empresas que manejan..otros "valores"..bajo bandera americana.
Besotes desde el sur..

argivo

12 abr 2010 | 04:33 AM

Avatar

Lamentablemente, a haití la persigue un sino fatalis. Qué paradoja, maestro: fue la primera en liberarse en Amèrica del yugo francés, e dio apoyo con Petión a Bolívar para la causa de la liberación de la coyunda de España, a la que sería posteriormente La gran Colombia, desembocando en el fracaso de la segregación. Por ser una nación negra, una vez liberada, nadie quiso darle apoyo económico. Por eso ha sido pasto fácil de déspotas como los Duvalier, que con el terror de su policía, los Tonton macoute, y el placement de los gringos, la mantuvieron oprimida y expoliada hasta dejarla exangüe. Cierto, nadie se acuerda de ella, menos ahora que la desventura la ha azoitado con un terremoto de dimensiones espantosas. Por lo menos, en gente como vos, Prudencio, tiene la solidaridad moral, y el gesto de protesta. UN abrazo, hermano. Argivo

lavidabella

12 abr 2010 | 03:47 PM

Avatar

hola cuanta realidad hay aqui en este escrito, y con miras a un futuro poco esperanzador =( pero te felicito por sacarlo a la luz como muchos que queremos que eso sea diferente
besos

Maype Mavel

12 abr 2010 | 04:51 PM

Avatar

Yo tambien te felicito, por sacarlo a la luz, a ver si poco a poco podemos ir haciendo algo, aunq lo dudo con la clase de gente q esta recogiendo las ayudas de otros paises... un beso Pruden y gracias por compartir... =)
Feliz Semana...

merce-hola

12 abr 2010 | 04:54 PM

Avatar

Estoy de acuerdo con lavidabella.
Y de lo que cuenta paty no tenia ni idea.

fenicia

13 abr 2010 | 10:23 AM

Avatar

Muy buen post,muy real y para pensar.
Ya deciamos que cuando ocurre una desgracia de esa magnitud hay que estar en el instante a socorrer,a volacrse en ayudas,pero existe el LUEGO,porque eso no se soluciona en un mes.
De acuerdo,que esos dineros en armas y paseos espaciales(antes estan los problemas de los terrestres)podrian invertirse en tareas humanitarias,en construir escuelas y hospitales,en investigacion médica de enfermedades que nos asolan,en reconstruir paises devastados...
kisses

deseosinfin

14 abr 2010 | 01:20 AM

Avatar

Argivo..
Si a Haiti lo persigue el signo fatal de la desgracia..por eso debemos llenarnos de palabras..y sentimientos y repsrtirlo por el mundo para ir..haciendo huella de solodaridad..El pasado ya fue..hoy debemos construir sobre lo que hay..el pasado pisado está..sino seguirá un sino como espada de damocles sobre el pais..hundido en su tristeza..Gracias amigo poeta por tu presencia soberana..
Lavidabella
Todo tiene que tener un toque esperanzador..y solidario..de estas catástrofes debemos aprender..sino ..no servimos para nada..sino seremos puntos individuales..sin ninguna razons de ser..
Gracias por tu palabras
Maype
confiemos..en que llegue la ayuda..hay de todo en la viña del señor...lo sabemos..confiemos en la personas que se han metido a conseguir fondos y ayuda para esta gente necesitada..de todos modos siempre debemos informarnos bien..quienes toman nuestra ayuda..y cual es el canal por el cual lega esa ayuda..busquemos gente responsable..la culpa tambien en esto es nuestra porque nos dejamos engañar..y no denunciamos a los inescrupulosos si tenemos prueba de su mal proceder..
Besotes y que te mejores de tu malestar pasajero
Merce..
Un beso por tu solidaridad..
Fenicia
debemos como dices..apoyar un cambio en la mentalidad..de donde el mundo debe invertir para mejorar la vida..el unico don que debemos conservar la vida..para lograr que otras generaciones..se abran al universo..si es necesario..pero hoy ..creo que es una investigacion..multimillonaria..e inutil..debemos volcarlos a que el mundo sea mas solidario..y lograr el equilibrio..para no hundirnos en la desidia..y en las manipulaciones de los poderosos
Besotes desde el sur

luzblanca7

14 abr 2010 | 03:37 PM

Avatar

Hola amigo Pruden, muchas gracias por hacer esta denuncia en tu blog sobre lo que está ocurriendo en Haití a 3 meses después del terremoto. Es de vergüenza que este pueblo esté pasando semejantes calamidades , sufrimientos, miserias, mientras el resto del mundo mire hacia otro lado como sino pasara nada.Ya se olvidó la tragedia que ocurrió.En un primer momento mucha solidaridad con Haití y ahora toda la comunidad internacional ha dejado en el más absoluto de los olvidos a toda esta pobre gente inocente, niños, mujeres, ancianos en la pobreza y en el abandono. Me siento indignada, porque yo doné dinero para ayudar a esta tierra , para ayudar a su reconstrucción y me pregunto ¿ donde ha ido a parar ese dinero?, ¿ ha llegado a esas personas los donativos? ¿o se ha quedado por el camino en manos de otros?.

Debemos luchar por un mundo más solidario pero que no manejen el dinero los de siempre, los amos, los poderosos.Volví a escribir en mi blog, sobre un tema de como hacer felices a los niños, la mejor medicina que pueden tener. Feliz semana llena de paz y armonía.

Un abrazo amigo :)

annabel-lee

14 abr 2010 | 05:07 PM

Avatar

No podemos olvidarnos cuando ha pasando un poco de tiempo lo que fué un impacto en su momento, porque los problemas siguen allí, desgraciadamente hay paises que no interesan para nada a los grandes, no tienen petroleo, no tienen nada que les pueda interesar, en ese caso, simplemente olvidados, ya ni un solo titular recuerda la gran tragedia.

No debemos permitirnos volver la cabeza siempre ante la injusticia de este mundo.

Un abrazo Pru y mi solidaridad

Ana

M Luisa

15 abr 2010 | 12:26 AM

Avatar

Nadie habló aqui de la Iglesia; ¿y por qué no esta en Haiti? Sé que para darle de comer a mucha gente habría necesidad de muchas voluntades, no sólo el Vaticano, muchos poderosos de poderosas naciones también podrían: si la riqueza se repartiera con un poco más de justicia tendríamos un planeta más " cristiano". Pero siendo agnóstica les digo que comparto una cosa: la Iglesia es una Institución y como todas ellas tienen su carga de poder y corrupción. Yo soy respetuosa de la gente que cree, no en las Instituciones porque son resultado de voluntades humanas, y bueno, la raza nuestra ya sabemos que sólo ansía poder y dinero...
La Iglesia Católica tuvo mucho poder y eso envició seriamente sus raíces y esta corrupta por todos lados y sin embargo, hay gente que aún cree en ella y hace cosas bien: así de paradójico somos los humanos. O quién le quita a la Madre Teresa de Calcuta su perfil humanitario y casi santo? Pero Haiti demasiado pobre hoy en dia..para que "necesite" ayuda de esta Iglesia corrupta y cobarde, que solo busca beneficios y poder, y Haití y su gente, no existe para ellos.

lucerodelalba

15 abr 2010 | 11:40 PM

Avatar

nO HAY QUE OLVIDAR TAN PRONTO LAS DESGRACIAS AJENAS Y AHORA TENEMOS OTRA EN cINA.
UN BESO MAESTRO , MUA.

Cristina Molas

16 abr 2010 | 12:59 AM

Avatar

Mi querido sin fin, esa herida sangrara por un largo tiempo, su piel es tan fragil que aun no logra sanarla, sus ojos lloran al verce ante la nada.. solo un monton de tierra, familias destruidas, niños que en su inocencia rien o lloran. Parte el alma haber pisado esa tierra, y ahora casi no queda nada.

Cuantos meses pasaran..no amigo mio seran años para que esa nacion retome la calma.
para que su gente vuelva a sonreir.

un beso sin fin cn mucho cariño

giverny

16 abr 2010 | 06:48 PM

Avatar

Siempre ocurre así, es una gran trizteza, ya fue noticia, otras desgracias surgen y una tapa a la otra como si ya estuviera todo resuleto. Es terrible como funciona este mundo....
Un abrazo

Los comentarios están cerrados